lunes, 22 de julio de 2013

Historia



Es lógico pensar que la historia se desarrolla linealmente, de modo que cada acontecimiento suceda tan sólo una vez y sea causante o causado por otros eventos. Hay quienes dicen que la historia transcurre de modo circular, si esto fuera cierto, cada suceso acontecería más de una vez, se repetiría una infinidad de veces; pero tendría que acabar en cierto modo para empezar de nuevo. Al igual que una serpiente de Uróboros tiene cabeza y cola.
By Scarlet Dragonchild

            ¿Qué ocurriría si la historia fuera a la vez lineal y circular? Si fuera una sucesión de circunferencias interconectadas de algún modo y absolutamente todos los momentos de la historia estuvieran sucediendo al mismo tiempo, pero manteniendo las interconexiones de dependencia. Si una persona pudiera nacer no sólo en cualquier lugar del mundo, sino también en cualquier punto del tiempo. Aunque también es cierto que, si todo sucede a la vez, la dimensión temporal carecería de importancia y tan sólo sería relevante la dimensión espacial. De este modo recordar no sería mirar hacia nuestro pasado, sino hacia otro yo, que está viviendo paralelamente en el tiempo que causa el nuestro. Y, ya que se dice que cuando soñamos, es porque nuestro cerebro está organizando recuerdos, lo que ocurriría en este caso sería que nuestro cerebro recolectaría las vivencias de los múltiples yo existentes en diferentes espacios.

            Si la historia sucediera de este modo, y si cada una de las épocas no tuviera una duración determinada, es decir, que no fuera exactamente circular;  la evolución humana tendría un crecimiento exponencial, sin que la humanidad llegara siquiera a darse cuenta. Lo que para nosotros son siglos de historia puede haber sucedido en un espacio real de tiempo mucho menor. Por esto el tiempo percibido por el ser humano jamás podrá ser objetivo. No podemos recurrir más que a medidas estándar de tiempo hasta que sepamos cómo sucede realmente la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario